AT&T, la telef贸nica que m谩s aument贸 sus suscriptores en el semestre

En el primer semestre, el n煤mero de clientes de AT&T creci贸 10%, superando el desempe帽o de la l铆der del mercado, Telcel, y de Movistar.

M谩s ingresos. Las empresas de telefon铆a m贸vil Telcel, AT&T y Movistar subieron sus ingresos en el primer semestre del a帽o. (Cuartoscuro)

AT&T se corona en la primera mitad del a帽o como la telef贸nica que m谩s clientes sum贸 a su base. El desempe帽o de la firma fue incluso superior al de la l铆der del mercado, Telcel.

AT&T cerr贸 el semestre sumando 1.6 millones de suscriptores totales, un crecimiento de 9.7% a 18 millones de clientes en M茅xico. Esto pese a la p茅rdida de 153,000 clientes de contrato en el segundo trimestre. La empresa lleva en el pa铆s cuatro a帽os y es la tercera m谩s grande en n煤mero de clientes con una participaci贸n de 14.8%, seg煤n cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al cierre de 2018.

En tanto, Telcel capt贸 1.5 millones de suscriptores, que representa un aumento de 2.1% para llegar a 75.9 millones de clientes. Este avance fue impulsado por el crecimiento de suscriptores de contrato, tambi茅n conocido como postpago, que aumentaron 5.8% a 13.8 millones de clientes. La empresa es la l铆der del mercado, con 62.5% de los 120.1 millones de l铆neas m贸viles del pa铆s.

Para Movistar, el semestre termin贸 con una p茅rdida de 932,600 suscriptores totales, una baja de 3.6% para quedar con 24.5 millones de clientes. Pese a la ca铆da, sus clientes de postpago subieron 1% a 2.4 millones. La empresa de origen espa帽ol es la tercera m谩s importante con una participaci贸n de 21.2% de las l铆neas m贸viles.

Ganan m谩s

Las tres principales empresas de telefon铆a m贸vil del pa铆s aumentaron sus ingresos en el semestre, gracias al incremento en el n煤mero de clientes, un mayor consumo de datos (internet en el tel茅fono m贸vil) y el alza del ingreso promedio por usuario.

Pese a perder clientes, Movistar fue la que obtuvo la mayor alza en ingresos en el semestre. La telef贸nica espa帽ola aument贸 sus ventas 6.4% a 611 millones de euros (alrededor de 12,800 mdp), resultado que fue impulsado por un mayor consumo de datos -con un incremento de 13%-, y por un alza de 24% en las ventas de equipos.

Los ingreso de Telcel subieron 2.7% a 140,548 millones de pesos (mdp) en el semestre, gracias a que 鈥渆n M茅xico y Brasil, el ingreso promedio por suscriptor aument贸 debido a un mayor tr谩fico de datos y una mayor base de suscriptores de postpago鈥, se帽al贸 en un reporte Banorte.

Intercam indic贸 que en el segundo trimestre, el tr谩fico de datos por cliente se duplic贸, lo que tambi茅n ayud贸 a los resultados de la empresa.

Para AT&T, el crecimiento en clientes ayud贸 a sus ingresos, que en el periodo aumentaron 0.6% a 1,376 millones de d贸lares (alrededor de 26,150 mdp). La empresa estadounidense explic贸 que el desempe帽o de sus ingresos obedece a que se tuvo menores ventas de equipos.