AT&T, la telefónica que más aumentó sus suscriptores en el semestre

En el primer semestre, el número de clientes de AT&T creció 10%, superando el desempeño de la líder del mercado, Telcel, y de Movistar.

Más ingresos. Las empresas de telefonía móvil Telcel, AT&T y Movistar subieron sus ingresos en el primer semestre del año. (Cuartoscuro)

AT&T se corona en la primera mitad del año como la telefónica que más clientes sumó a su base. El desempeño de la firma fue incluso superior al de la líder del mercado, Telcel.

AT&T cerró el semestre sumando 1.6 millones de suscriptores totales, un crecimiento de 9.7% a 18 millones de clientes en México. Esto pese a la pérdida de 153,000 clientes de contrato en el segundo trimestre. La empresa lleva en el país cuatro años y es la tercera más grande en número de clientes con una participación de 14.8%, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al cierre de 2018.

En tanto, Telcel captó 1.5 millones de suscriptores, que representa un aumento de 2.1% para llegar a 75.9 millones de clientes. Este avance fue impulsado por el crecimiento de suscriptores de contrato, también conocido como postpago, que aumentaron 5.8% a 13.8 millones de clientes. La empresa es la líder del mercado, con 62.5% de los 120.1 millones de líneas móviles del país.

Para Movistar, el semestre terminó con una pérdida de 932,600 suscriptores totales, una baja de 3.6% para quedar con 24.5 millones de clientes. Pese a la caída, sus clientes de postpago subieron 1% a 2.4 millones. La empresa de origen español es la tercera más importante con una participación de 21.2% de las líneas móviles.

Ganan más

Las tres principales empresas de telefonía móvil del país aumentaron sus ingresos en el semestre, gracias al incremento en el número de clientes, un mayor consumo de datos (internet en el teléfono móvil) y el alza del ingreso promedio por usuario.

Pese a perder clientes, Movistar fue la que obtuvo la mayor alza en ingresos en el semestre. La telefónica española aumentó sus ventas 6.4% a 611 millones de euros (alrededor de 12,800 mdp), resultado que fue impulsado por un mayor consumo de datos -con un incremento de 13%-, y por un alza de 24% en las ventas de equipos.

Los ingreso de Telcel subieron 2.7% a 140,548 millones de pesos (mdp) en el semestre, gracias a que “en México y Brasil, el ingreso promedio por suscriptor aumentó debido a un mayor tráfico de datos y una mayor base de suscriptores de postpago”, señaló en un reporte Banorte.

Intercam indicó que en el segundo trimestre, el tráfico de datos por cliente se duplicó, lo que también ayudó a los resultados de la empresa.

Para AT&T, el crecimiento en clientes ayudó a sus ingresos, que en el periodo aumentaron 0.6% a 1,376 millones de dólares (alrededor de 26,150 mdp). La empresa estadounidense explicó que el desempeño de sus ingresos obedece a que se tuvo menores ventas de equipos.