Estas son las nuevas telefónicas virtuales que surgieron en 2020

Se trata de ofertas enfocadas principalmente en el mercado joven.

Estas son las nuevas telefónicas virtuales que surgieron en 2020

Estas son las nuevas telefónicas virtuales que surgieron en 2020

telefonía celular

Ciudad de México.- Este 2020 llegaron a México nuevas opciones en telefonía celular, todas ellas con propuestas fuera de lo común de lo que ofrecen las empresas tradicionales.

OMVs

Las llamadas Operadoras Móviles Virtuales (OMVs) no poseen un permiso del espectro de frecuencia, operan sobre la red e infraestructura de otras empresas como Telcel o Movistar. Sin embargo, buscan diferenciarse con ofertas más frescas y cercanas a los jóvenes, quienes representan el 25.7 por ciento de la población mexicana, de acuerdo con el INEGI.

Este año llegaron Pillofón, Nemi, Inxel, entre otras. Una de estas nuevas opciones recién llegadas es Yo Telco, una OMV desarrollada por Yonder Media Mobile, una compañía con base en Nueva York cuya principal oferta es el contenido y el entretenimiento.

«México tiene dos cosas muy buenas que han pasado, la primera es que, a raíz de la Ley de Telecomunicaciones, hay mucha más apertura en poder manejar los nuevos operadores móviles virtuales, eso nos favoreció.

«La otra es que 4G brinda la mejor experiencia de contenido», explicó sobre su llegada Cecilia Vega, country manager de Yo Telco en México.

Esta OMV opera sobre la red de Altán, que tiene cobertura en casi todo el País, y para las áreas a las que no llega, se vale de la red de Telcel.

De acuerdo con Vega, el principal diferenciador de Yo Telco con los demás OMVs y operadores tradicionales es la integración de contenido y entretenimiento a su oferta de valor.

Por un lado, tienes servicios móviles que son voz y mensajes ilimitados, más GB (dependiendo del plan). Por otro lado, entrega contenidos y entretenimiento gratis desde la app Yo Telco, es decir, no consumen datos móviles.

«No hay ningún otro operador en el mundo que lo haya hecho de esa manera: tener una oferta de contenido curado que tiene todo tipo de entretenimiento para una audiencia amplia porque tiene prácticamente audio, cine, juegos, series, horóscopos», enfatizó Vega.

Oferta diversificada

Además, conforme los usuarios más usan la app, ganan «Yoyos», la moneda virtual con la que pueden comprar cosas dentro de la aplicación, incluso hasta tiempo aire.

El contenido que se encuentra dentro de la app lo están generando influencers como @herlanlly_rg, @mika_vidente y @ophcourse. También hay series de diversos temas, como el sexo, el hambre o el ahorro.

«La visión de tener influencers obedece a tener contenido disruptivo, atractivo y de interés masivo. Vamos por un perfil de edad joven de 16 a 30 años», dijo Vega.

En septiembre, Yo Telco comenzó una fase de prueba beta, sin embargo, el pasado 2 de diciembre fue la llegada oficial de la OMV a todo el País.

Como una oferta especial de introducción, las primeras 10 mil personas que contrataron Yo Telco desde la app, pidieron su SIM y portaron su número (cambiaron de compañía), tendrán servicio gratis durante el 2021.

Aunque México es el primer país de América Latina al que llega Yo Telco, Vega no descarta la idea de que conforme la presencia de esta OMV crezca, puedan llegar a otros mercados.

«Esa flexibilidad que hoy tiene el consumidor mexicano es una ventaja enorme. Ahora tenemos un ecosistema que es cada vez más conocido, que permite competir mejor», finalizó Vega.

Otras OMVs

Pillofón. OMV registrada por el influencer Luisito Comunica (que posee más de 34.7 millones de suscriptores en YouTube). Comenzó operaciones en octubre pasado y ofrece varios planes mensuales que incluyen hasta 20 GB de datos móviles, y cuyo servicio cuesta desde 149 pesos al mes.

Miio. Es el primer «telcobank» de América Latina. Se trata de una app que combina los beneficios de la telefonía celular gratuita y servicios financieros digitales. Ofrece servicio de telefonía móvil y de datos de manera gratuita, además de una cuenta digital y tarjeta de débito, así como un programa de recompensas al pagar servicios a través de la app.