¿Telcel, AT&T o un OMV? La pregunta que se hacen los mexicanos ante la inflación

La migración de los usuarios de un operador tradicional a un OMV, como BAIT de Walmart, responde a que ofrecen tarifas accesibles, lo que resulta atractivo en un contexto de incertidumbre económica.

¿Telcel, AT&T o un OMV? La pregunta que se hacen los mexicanos ante la inflación

¿Telcel, AT&T o un OMV? La pregunta que se hacen los mexicanos ante la inflación

Ana Luisa Gutiérrez

Nuevos competidores

Nuevos competidores quitan poco a poco participación de mercado a los operadores tradicionales de servicios de telefonía e internet móviles. Desde que inició la pandemia de Covid-19, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han tomado mayor impulso. Entre 2020 y 2021 surgieron decenas de nuevos jugadores. Walmart, por ejemplo, lanzó BAIT a mediados de 2020, apenas unos días después de que Televisa presentara el suyo, izzi Móvil. Ahora, la inflación está dando un nuevo empuje a los OMV, que a diferencia de los jugadores tradicionales, como Telcel, no tienen ninguna concesión de espectro de frecuencia, por lo tanto, se la alquilan a otros.

De acuerdo con datos The Ciu, de 2020 al cierre de 2021, los OMV han pasado de tener una participación de mercado de 1.9% a 5.1%. Aunque aún es un porcentaje moderado, comprado con la participación de 60.8% que tiene Telcel, fue mayor a la prevista por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que era de 2.04% para el cierre de 2021.

“Los pequeños operadores que vienen con Walmart o Coppel, o incluso la propia Telefónica, pueden bajar un poco esa participación de mercado (de Telcel)”, aseguró Luis Fernando Borjón, excomisionado del IFT.

Monex

Brian Rodríguez, analista del Grupo Financiero Monex, considera que la tendencia de aumento de participación de mercado de los OMV –como BAIT de Walmart, Megamovil de Megacable, izzi Móvil de Televisa, o Telgen– se debe a que los usuarios consideran que sus tarifas son más accesibles respecto a las de los operadores tradicionales, lo que resulta más atractivo en un contexto de incertidumbre económica.

“Una inflación elevada impacta a la economía y a la cartera de los consumidores, que tienden a buscar otras opciones más asequibles. En el caso de los servicios de internet y telefonía móviles, los OMV resultan atractivos para gran parte de la población”, comenta Rodríguez.

El comparador Selectra asegura que los servicios de conectividad de los OMV son hasta 30% más económicos respecto a los que ofertan los operadores tradicionales. Además, los OMV ofrecen beneficios adicionales que los consumidores están empezando a valorar. BAIT, el servicio móvil de Walmart, permite a los usuarios acceder a megas gratis por realizar compras en sus sucursales.

BAIT

Con la llegada de los operadores móviles virtuales, el mercado pasó de tener tres a más de 100 opciones para contratar servicios de telefonía. Nelson, un chofer de la aplicación de transporte DiDi, es uno de los miles de consumidores que han decidido probar los servicios de los OMV. «A mí ya no me alcanzaba para pagar un plan de Telcel, es muy caro. Por eso me cambié a BAIT, el de Walmart», dice mientras conduce su Nissan V-Drive.

En el primer trimestre de este año, América Móvil reportó una baja de 39,000 líneas de pospago (planes de renta) para cerrar con 14.519 millones de usuarios durante el primer trimestre de este año, lo cual representó una caída de 0.3% desde las 14.558 millones de líneas que registró en el mismo periodo del año pasado. Esta disminución de líneas de pospago se atribuye a la presión inflacionaria que afecta a los bolsillos de los usuarios.

Telcel, AT&T y Telefónica

Rodríguez considera que la inflación provoca que los grandes operadores de telefonía como Telcel, AT&T y Telefónica tengan el reto de mantener a los suscriptores. A su favor, dicen los especialistas consultados, los jugadores tradicionales tienen una red estable para hacer llamadas.

Jesús Romo, director de Telconomia, considera que los OMV aún tienen el reto de consolidar su modelo de negocio, pues actualmente aún tienen una cobertura deficiente. Eso no les quita su atractivo principal: un precio bajo. Pillofón, el OMV del youtuber ‘Luisito Comunica’, ofrece planes de telefonía desde los 134 pesos, que incluye 5 GB, llamadas y mensajes ilimitados. El plan más barato de Telcel cuesta 229 pesos y ofrece 1.5 GB, llamadas y mensajes ilimitados.

Pese a los retos que aún tienen los OMV, la consultora The Ciu estima que podrían llegar a tener hasta 20% de participación de mercado dentro de cinco años, con lo que rebasarían a compañías como AT&T y Telefónica, que al cierre de 2021 cerraron con 15.4% y 18.7%, respectivamente.