Una iniciativa busca eliminar la vigencia de las recargas telefónicas en México

Una iniciativa busca eliminar la vigencia de las recargas telefónicas en México

Una iniciativa busca eliminar la vigencia de las recargas telefónicas en México Las recargas de 20 pesos han disminuido sus días de vigencia en un 67%, mientras que las de 150 pesos bajaron 3%, de acuerdo con el IFT.

Hoy los operadores de telecomunicaciones, como Telcel, AT&T y Movistar, congelan el excedente de saldo finalizada la vigencia y solo lo reactivan tras realizar una nueva recarga.

Ana Luisa Gutiérrez

La diputada del Partido Verde, María del Rocío Corona, busca impulsar una iniciativa para eliminar la vigencia de las recargas de tiempo aire, al argumentar que los operadores de telecomunicaciones como TelcelAT&T y Movistar, congelan el saldo excedente de los usuarios al finalizar la vigencia, y condicionan la reactivación del monto a una nueva recarga.

“La venta de recargas es un negocio redondo donde todos ganan, menos los consumidores (…) El saldo que los usuarios adquieren con su dinero, y en ejercicio de su derecho de acceso a la comunicación, no se debe sujetar a vigencia alguna o que se condicione su disfrute a una nueva recarga para poder seguir haciendo y recibiendo llamadas», argumenta la diputada Corona.

El artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fracción XVI señala que “en los servicios móviles de prepago, el saldo no consumido a la fecha de su expiración, será abonado en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente a dicha fecha”.

Expansión se puso en contacto con el IFT, AT&T, Telcel y Movistar, pero hasta la publicación de este texto no estuvieron disponibles para dar comentarios sobre el tema.

¿Los operadores respetan la vigencia de las recargas?

Los días de vigencia de recarga de telefonía móvil disminuyeron en 2021 respecto a la duración que tenían en 2016, de acuerdo con el reporte evolución de planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones móviles 2016-2021.

En el estudio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones detalla que la reducción en los días de vigencia es la recarga de 20 pesos, pues en 2016 duraba seis días y en 2021 sólo dos días, lo que significa una baja de 67%, mientras que la de 150 pesos en 2016 duraba 29 días y en 2021 tiene una vigencia de 28 días, lo que representa una disminución de 3%.